Tipos de materiales para colchones
A veces no sabemos muy bien que opción de colchón escoger ya que hay muchos tipos de materiales para colchones y cada uno te dará una comodidad, una adaptabilidad, una firmeza o higiene diferente.
Algunos harán que el colchón quede libre de ácaros, bacterias y hongos, que tenga una mayor transpiración o todo junto.
Cada uno tiene una limpieza y mantenimiento distintas, por ello, en este blog te explicamos las variedades y características, ventajas y desventajas de todos los tipos de materiales para colchones.
Hay infinitas opciones para elegir, dependiendo de las necesidades de cada persona. Se dividen en 3 tipos de materiales:
TEJIDO EXTERIOR
Hay una gran variedad de tejidos para elegir y cada una uno tiene sus ventajas y desventajas. Es muy importante a la hora de elegir un colchón, el tipo de tejido. Es la capa que más en contacto estará con tu cuerpo la cual te dará más adaptabilidad o menos.
Entre los diferentes tipos de tejidos y más habituales están:
- Tejido Stretch: El tejido Stretch se fabrica con un tipo de hilo entrelazado. Tiene una gran capacidad de elasticidad, es suave, transpirable y resistente. Evapora la humedad del durmiente de una manera mucho más rápida que otro tipo de tejidos.
- Tejido Danubio: Este tejido aporta una gran elasticidad, es suave y fresco al tacto.
- Tejido de carbono: El tejido de carbono es elástico, fuerte y resistente. Absorbe la energía estática de nuestro cuerpo eliminando el estrés y evita la proliferación de bacterias.
- Tejido de soja: Es un tejido fabricado con extractos naturales extraídos de la semilla de la soja. Es un material fresco en verano y cálido en invierno, con tacto suave y muy agradable.
- Tejido lino: El tejido de lino, es de origen vegetal, es resistente y ligero con propiedades de absorción de humedad e hipoalergénicas.
- Tejido de algodón: Este tejido fuerte, fresco, suave y muy transpirable. Se utiliza para evitar alergias y no irrita la piel. Es muy absorbente, perfecto para mantener el cuerpo caliente en invierno y frío en verano.
- Tejido lana de camello: Es un tejido que permite regular la temperatura corporal, evitando que aumente. Absorbe la humedad y tiene propiedades aislantes.
Acolchado interior
Los colchones se componen de varias capas, entre ellas, el acolchado interior, este determinara su firmeza, la acogida del cuerpo del durmiente y el confort.
Los principales tipos de acolchados según sus materiales:
- Fibra: Este acolchado tiene como finalidad, proteger el núcleo del colchón, actúa como filtro resistente y previene la filtración de líquidos y microorganismos.
- Viscoelástica: Elimina los puntos de presión inadecuadas sin generar una excesiva acogida.
- Gel: Transmite una perfecta resistencia y un alto grado de confort liberando al cuerpo de presiones y produciendo una sensación de relajación.
- Oxicell: Proporciona un soporte al colchón, es altamente ergonómico, alivia la presión del cuerpo, es adaptable y altamente transpirable.
- Super Soft Cloud Foam: Es una capa de célula abierta que genera una alta transpirabilidad. Se moldea en las zonas de más presión para generar adaptabilidad y confort.
- Látex: Le aportan al colchón frescor ya que el látex es la espuma más fresca que existe y elasticidad porque es un material que tiende a recuperar su forma original.
- Dry Feel: Es un material de alta porosidad que permite obtener una alta transpirabilidad y consigue evitar la acumulación de calor y humedad en el colchón.
Núcleo
La firmeza de un colchón dependerá, no solo del acolchado, sino también del núcleo que contenga, ya que depende del grosor de este. Es la parte interna del colchón, la cual soporta el peso del cuerpo.
Hay diferentes tipos de núcleos los cuales puedes combinar con infinitas opciones de acolchados y tejidos exteriores, entre los más comunes están:
COLCHÓN NÚCLEO HR
Los colchones con núcleo HR (High Resilence), están fabricados con materiales flexibles que absorben los movimientos a la hora de moverse en él, pudiendo recuperar su forma inicial después de ser utilizados.
Los colchones con núcleo HR pueden ser de poro abierto, esto le hará tener una mayor transpirabilidad y de poro cerrado, esto hará que el colchón tenga más firmeza, pero menor transpirabilidad.
COLCHONES DE HR + VISCOELÁSTICA
Los colchones viscoelásticos que tienen Núcleo HR + Viscoelástica, son de los más populares y los más vendidos ya que hay una gran variedad de precios desde colchones barato de gama baja hasta colchones. La principal ventaja del colchón viscoelástico es la capacidad de adaptación al cuerpo porque reducen los puntos de presión sobre la espalda, piernas y brazos, en el caso de que se duerma de lado. Dependiendo de los centímetros que tenga de viscoelástica, su firmeza puede ser baja, media o alta. Perfectos para las camas de matrimonio ya que absorben los movimientos corporales y así obtener una independencia de lechos.
COLCHONES DE LÁTEX
Los colchones de látex están fabricados de un material natural que se obtiene de la savia del árbol del caucho y hay dos tipos, fabricados con látex natural (hechos con la corteza del árbol) o, por el contrario, con látex sintético. El látex es un líquido viscoso, por ello, es necesario añadirle aditivos químicos para adopte un estado sólido para que se puedan fabricar los colchones.
La principal ventaja de este tipo de colchones es que aportan confort y soporte sin necesidad de añadir otro material. Aportan adaptabilidad y firmeza, ideal para obtener un sueño reparador.
Pensados para camas articuladas, somieres articulados o camas geriátricas. Su núcleo interno es muy denso, esto hace que su transpirabilidad no sea muy elevada, por lo que, en temporadas de elevadas temperaturas, puede suponer un problema para las personas más calurosas.
Son perfectos para personas alérgicas ya que son hipoalergénicos y destacan por su firmeza media o baja. No deberán de utilizar este tipo de colchón las personas alérgicas al látex.
COLCHONES DE MUELLES ENSACADOS
Los colchones de muelles ensacados son de las opciones más recomendadas para las personas calurosas ya que ofrecen una mayor transpirabilidad y retienen menos el calor. Su reparten de forma individual envueltos en sacos de tela, de esta manera, ofrecen una mejor adaptación al cuerpo y aportando un confort perfecto.
Tienen distintas firmezas dependiendo de las capas que cubran los muelles ensacados. Son recomendados para ambientes cálidos y personas calurosas, al contrario que los de látex o los colchones viscoelásticos.
COLCHÓN MUELLES BONELL (BIÓNICOS)
El muelle bonell, también conocido como muelles bicónicos, son aquellos que tienen un diseño de doble cono invertido entrelazados entre sí con un hilo de acero y son más estrechos por la parte interior. Es el núcleo más duradero y resistente atérmico que ofrece un buen apoyo para la espalda. Aportan transpirabilidad, un grado de firmeza alto y son prácticamente indestructibles.
COLCHÓN MUELLE CONTÍNUO
Los colchones de muelles continuos se componen de un solo hilo de acero en forma de Z a lo largo del colchón, proporciona firmeza, resistencia, estabilidad y facilita la independencia de lechos.
COLCHÓN DE GEL
Los colchones de gel suelen estar compuestos por una espuma de viscoelástica con partículas de gel, es un polímero que aporta al colchón adaptabilidad, resistencia, elasticidad y alivia las presiones en el cuerpo. Es un material termorregulador que evita que pasemos calor en verano y frio en invierno.
COLCHÓN ELIOCEL
El núcleo eliocel es una espuma similar al poliuretano, de alta densidad y muy firme. Se recomienda para personas con dolores de espalda ya que es perfecto para mantener la columna vertebral recta a la hora de descansar.
COLCHONES MICROMUELLES ENSACADOS
Los Micromuelles son muelles con forma de espirales elásticas de metal y van en pequeños sacos de tela que van cosidos al colchón. Estos son más pequeños que los muelles ensacados habituales y en mucha más cantidad, varían entre 2,5 cm y 3,5 cm, al incorporar más cantidad de muelles, hará que el colchón sea más adaptable y se haga más sensible a la presión del cuerpo.