Descubre qué son los ritmos circadianos del sueño

ritmos circadianos del sueño

Descubre qué son los ritmos circadianos del sueño son esta artículo que hemos redactado en Soloduerme para conocer cómo funciona tu actividad diaria. Y, lo que es más importante, porqué influyen en nuestro rendimiento, en nuestro humor, etc.

 

¿Qué son los ritmos circadianos del sueño?

Se llaman ritmos circadianos del sueño a unos ciclos de 24 horas que marcan (de forma regular) todas las oscilaciones que hay en los procesos biológicos de las personas. Desde la regulación de la temperatura hasta la producción de hormonas. De ahí que los expertos no se cansen de decir que el descanso es fundamental para nuestra salud.

Es decir, se encargan de regular y hacer funcionar adecuadamente nuestros relojes internos. De ahí que todos sean similares y de que vayan al compás de la naturaleza. Lo que no implica que no existan diferencias individuales a la hora de emplearlas. Estas singularidades se deben a los cronotipos.

ritmos circadianos del sueño

Qué son los cronotipos

El cronotipo es un elemento biológico que define nuestros niveles de hormonas, la cantidad y horas de hambre o de sueño que tenemos a lo largo del día, etc.

Los cronotipos además, definen nuestras preferencias por unos horarios u otros a la hora de elegir qué actividades queremos realizar. Incluso nuestro rendimiento físico y mental tanto en el día como durante toda una etapa de nuestra vida.

Los expertos señalan que hay tres tipos de cronotipos: los matutinos, los vespertinos y los intermedios. Cada uno de ellos marca nuestro funcionamiento en un momento del día y nuestras preferencias a la hora de desarrollar unas u otras actividades. Dependiendo de qué cronotipos predominen en nuestro cuerpo desarrollaremos más o menos actividad en una franja horaria del día.

Es un reloj interno. No tiene nada que ver con la disciplina horaria vinculada a un reloj o incluso con la fuerza de voluntad. Estamos hablando de relojes biológicos o internos. Esos que no se pueden controlar.

Colchones y ritmos circadianos

Para facilitar el descanso a cada una de las personas lo mejor es contar con colchones de calidad que nos ayuden a conciliar pronto el sueño y poder aprovechar ese momento para reponernos. Esto es especialmente importante cuando, por ejemplo, nos dedicamos a actividades que nos someten a un gran estrés ocurre con los profesionales del transporte. De ahí que en Soloduerme contemos con una variedad de colchones especialmente pensados para las cabinas de estos medios de transporte.

También es importante, por ejemplo, para quienes se dedican al deporte (generalmente catalogados como personas en las que predominan los cronotipos leones). En este caso, las personas concentran su actividad en la primera parte del día. Esto es entre las 6 de la mañana y las 14 horas. Este perfil necesita un colchón que le ayude a relajar el cuerpo de manera fulminante pues para ellos el descanso es casi un trámite.

Diferente es la necesidad de quienes tienen un cronotipo oso. Es decir, esas personas que prefieren levantarse con el día ya comenzado (en torno a las diez de la mañana) y que disfrutan estando en su colchón tiempo después de abrir los ojos. Para ellos nada mejor que un colchón de gran calidad, con un tejido cálido y suave, con un sistema que se adapte a su cuerpo y que le dé la firmeza necesaria para poder descansar adecuadamente.

 

En cualquier caso, recuerda que cuando vayas a escoger un colchón lo mejor es contar con el asesoramiento de profesionales que te ayuden a definir tus pautas de sueño. Personas como las que hacemos Soloduerme, que estamos a tu disposición siempre que nos necesites.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.